jueves, 29 de noviembre de 2012

Lonchera nutritiva


Por Vladimir Gutiérrez

Nutricionista

Al preparar la lonchera, las madres siempre anhelan dos cosas: que su contenido sea nutritivo y que sus hijos la dejen “limpia”. Para alcanzar esta meta se requiere, entre otras cosas, la creatividad y cierta dosis de sorpresa, ingredientes que beneficiarán enormemente la salud de los niños y tranquilizarán el corazón de las ocupadas madres.

“¿Qué le mando hoy? ¿Le gustará? ¿Es demasiado o será poco?”, son preguntas que asaltan a diario a las madres preocupadas porque sus hijos lleven a la escuela una lonchera completa, variada, tentadora y sobre todo nutritiva.
Para dar en el blanco, se necesita la ayuda del hijo, pues él es una buena fuente de información sobre lo que le gusta comer en la escuela, de acuerdo con lo que comen sus compañeros de aula.

La cantidad de calorías máximas que debe consumir en estos horarios es de 300 calorías, debido a que el resto de energía que necesita en el día lo debe completar con el desayuno (que es la comida más importante del día) y que solo un vaso de leche o un vaso de jugo no lo van a cubrir. Además, el desayuno no se debe postergar ni dividir para juntarlo con otro momento de alimentación. Asimismo, debe cubrir un mínimo de 10 g de proteínas, 80 g de carbohidratos y 10 g de grasa, para luego completarlo con el almuerzo y la cena.
Pareciera que el detalle de la lonchera no es tan importante, pero en realidad preparar la merienda de su hijo tiene mayor relevancia que el simple hecho de mandarle algo para que coma. La forma en cómo usted prepara su comida significa mucho para él e influye en su comportamiento.


El ingrediente de la sorpresa (un alimento favorito) es clave en la preparación de la lonchera, ya que es un estímulo. Así, su pequeño sentirá que es tenido en cuenta, que es una persona importante y que piensan en su bienestar. Además, a la hora de la merienda estará mejor dispuesto.



Recomendamos consultar con su nutricionista para conseguir alternativas de desayuno nutritivo y práctico, así como opciones de alimentos y preparaciones que puedan llevar los estudiantes al colegio.